martes, 13 de mayo de 2014

Taller de Monitor Barrial de Ultimate Frisbee en CCZ 13

Primer Curso de Monitor Barrial de Ultimate Frisbee

El presente curso tiene como objetivo la formación de monitores barriales de Ultimate Frisbee, para el desarrollo de este deporte en el marco del trabajo en la comunidad.
El Ultimate Frisbee ha tenido un desarrollo creciente en el zonal 13 en particular y en Montevideo en general desde que se comenzó a practicar en nuestro país en el año 2010.
Este desarrollo nos ha permitido valorar sus potencialidades a la hora de aplicarlo en la instrumentación de políticas deportivas, dada su facilidad para aprenderlo, su facilidad para impleerementarlo, la economicidad de los materiales y la versatilidad de los espacios para practicarlo. A esto se agrega que el deporte no requiere arbitro.
Quienes aprueben el curso estaran capacitados para enseñar ultimate frisbee y organizar eventos barriales en torno al deporte, asi como conformar un equipo, generar los recursos para el manejo de las técnicas de lanzamiento básicas y planteos tácticos elementales.
El curso estará a cargo de integrantes de Ultimate Frisbee Uruguay y del Equipo de Juegos y Deportes Alternativos para el Encuentro de la Intendencia de Montevideo.

De la duración y cómo se aprueba el curso

  • El curso consta de 8 sesiones de 2 hs cada una.
  • Las clases serán los días sábados de 14:30 a 16: 30 hs. En las instalaciones del Centro Juvenil Salesiano en Br. Batlle y Ordoñez 6182.
  • Las clases serán teóricas y prácticas, por lo que los inscriptos deberán concurrir con ropa adecuada para la práctica deportiva.
  • La aprobación del curso estára sujeta a dos variables, la primera es la asistencia, el participante deberá haber concurrido a un mínimo de 6 clases para tener derecho a la prueba final. La segunda es la prueba final, que determinará la aprobación del curso o no, y la calificación final.
  • Cada partipante que apruebe el curso, recibirá un diploma que lo acredite.

Unidades temáticas

Sesión 1:

  • Historia y origen del deporte: El ultimate Frisbee, es un deporte reciente, creado hace medio siglo. Sus reglas provienen de la suma de las características de varios deportes, pero con el objetivo de crear un deporte competitivo pero que mantuviera valores expresos de buen juego y deportividad por sobre el resultado..
    Se trata de un deporte, lo que implica que tiene un regñamento internacional, avalado por una federación internacional y competencia organizada desde el ámbito local al mundial
  • Teoría, reglamento y práctica. Profundizaremos en
    los aspectos reglamentarios generales y en las particularidades, reglamentarias propias de las diferentes modalidades de juegos

Sesión 2

  • Tecnicas de lanzamiento y juegos aplicados a los lanzamientos. El juego promueve técnicas específicas de lanzamiento. En el curso enseñaremos los tres lanzamientos básicos, ejercicios y juegos para su aprendizaje y práctica.

Sesión 3 y 4

  • Nociones de tácticas básicas. En esta sesión haremos actividades para el aprendizaje de la marca y el desmarque, juegos aplicados. Ubicación en la cancha. Sistemas básicos de juego (Cortes, stack vertical, marcación individual)
Sesión 5

  • Variantes de ultimate frisbee. El ultimate es pausible de ser praticado en espacios abiertos y cerrados, sus diferentes variantes implican cambios en el número de jugadores y en las dimensiones de la cancha. Presentaremos las distintas modalidades y posibilidades de juego que ofrece el deporte.

Sesión 6
  • Teoría y debate sobre espiritu de juego, planillado y reglamento. El espiritu de juego es la regla más importante del deporte, cada encuentro está regido por el reglamento, pero cada desición de juego es tomada en base a la sana discusión, sustentada en el conocimiento del reglamento y bajo la premisa de que el jugador es responsable de jugar justo y limpio.

Sesión 7
  • Mini torneo con planillero y planilleo de espíritu de juego. Instancia en la que se pondrá en práctica todo lo aprendido en el curso.
Sesión 8
  • Evaluación teórica-práctica. Prueba sobre reglamento y planillado de partido

EN TODAS LAS SESIONES, SE TERMINA CON JUEGOS DE ESPÍRITU DE JUEGOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario