lunes, 10 de agosto de 2015

TORNEO INTERNACIONAL CHARRÙA DE ULTIMATE FRISBEE Y 4º FERIA DE JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS PARA EL ENCUENTRO



  
Por 5° año consecutivo, se realiza el Torneo Internacional Charrúa de Ultimate Frisbee en nuestra ciudad. 

Este es el tercer año que está organizado por Ultimate Frisbee Uruguay y el Equipo Municipal de Juegos y Deportes Alternativos para el Encuentro (JDAE), contando con el apoyo del Municipio E, la Secretaría de Educación Física Deporte y Recreación de la Intendencia de Montevideo y la Unión de Rugby del Uruguay. 
 
El torneo dura dos días, sábado 15 y domingo 16 de Agosto, desarrollándose íntegramente en el Estadio Municipal Charrúa ((Av. Bolivia 2387 esquina Verona). El horario de las dos jornadas va desde las 9.00 a las 17.00 horas aproximadamente.

Simultáneamente con el Torneo se desarrolla el Sábado 15, desde las 14 horas hasta las 17, la 4ª Feria de Deportes Alternativos para el Encuentro abierta a toda la comunidad ensañando en esta oportunidad: Tchoukball, Cestoball, Woodball, Manbol, Disc-Jam e Indiaca.
Además en el horario de la Feria contaremos con stand de prevención del VIH/SIDA propuesto por ASSE y el Zonal 6.


Las características fundamentales del Ultimate Frisbee son las siguientes:

a) Se juega con un disco y no está permitido el contacto físico.
b) Se juega en canchas de 100 por 37 Mts., y la marcación de puntos se da cuando un jugador recibe un pase en la zona de gol que el otro equipo defiende. El juego consiste en llevar el disco por intermedio de pases. Se producen cambios de posesión cuando la defensa intercepta un pase en el aire o cuando a los atacantes se les cae el disco.
c) Es un juego equitativo integrado y colectivo (todos/as participan independientemente de la habilidad, sexo y edad) los chicos/as
juegan con los/as grandes, el que sabe mucho con el que recién empieza, y se garantiza que siempre haya por lo menos dos mujeres en cancha.
d) La parte más importante del Ultimate Frisbee es el Espíritu de Juego. Es un código de conducta, por el que cada jugador tiene la responsabilidad de un juego limpio y justo donde se espera y se confía en que no incumplirá las reglas intencionalmente. En ningún caso hay penalidades severas a las infracciones. Cuando un jugador novato comete una falta o violación, se detiene el juego para explicarle la infracción y las reglas intervinientes. En el Ultimate se fomenta la competencia de alto nivel, pero esto nunca sacrifica ni el respeto mutuo entre los jugadores, ni la adherencia a las reglas del juego, ni la búsqueda del máximo disfrute de todo el colectivo.

e) Es un juego autoregulado, por lo que no requiere árbitros externos. Los propios jugadores, conociendo y adhiriéndose a las reglas, pueden también funcionar como árbitros, y resolver las “posibles faltas” en buenos términos, claramente expresados en las reglas de Espíritu de Juego de nuestro deporte, y con el disfrute de todos como meta.

f) Es fácil de aprender (hay jugadores que hace muy poco que aprendieron a jugar, o que aún nunca jugaron un partido, y sin embargo ya están participando de un torneo internacional).

g) Forma parte de una “cultura del encuentro” pues personas que no se conocen (inclusive de diferentes nacionalidades) se encuentran compartiendo un mismo equipo y jugando con otros/as en las mismas condiciones.

El Torneo Charrúa 2015 es un evento con participación de jugadores/as de distintos países, teniendo jugadores confirmados de Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Chile, Perú, Alemania, Estados Unidos y Uruguay. …Y han pasado por las ediciones anteriores jugadores de muchas más nacionalidades.
La modalidad del certamen será “HAT”, es decir los/as jugadores/as se anotan individualmente (incluyendo su nivel de juego y experiencia) realizándose un sorteo nivelado para conformar los equipos. Se jugara en césped, con 7 jugadores por equipo. Muchos de los/as jugadores/as extranjeros estarán alojados en la concentración del propio estadio y el Velódromo de Montevideo.

Ultimate Frisbee Uruguay
Equipo Municipal de Juegos y Deportes Alternativos para el Encuentro (JDAE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario